telecomunicaciones-netia-colombia1
telecomunicaciones-netia-colombia1

Tipos de tendidos de fibra óptica.

La fibra optica es un filamento de material dieléctrico, como el vidrio o los polímeros acrílicos, que permite la transmisión de comunicaciones telefónicas, de televisión, etc., a gran velocidad y distancia, sin necesidad de utilizar señales eléctricas.

Existen 4 tipos de tendidos de fibra óptica:

La legislación actual en Colombia permite el uso y aprovechamiento de las canalizaciones existentes para el despliegue de fibra óptica.

En este caso se usa dicha infraestructura existente para instalar el tendido.

Ventajas:  

Es más rápido, económico y necesita menos tramitación en cuanto a permisos de obras. La instalación tiene menos costes de mantenimiento gracias a que los cables van protegidos bajo tierra.

Desventajas:

Depende del aprovisionamiento y existencia de las mismas, ademas que implica la aprobación por parte del propietario. incluso en algunos casos implica gastos de alquiler.

El tendido aéreo implica la instalación del cable sobre postes de telecomunicaciones o postes eléctricos.

Ventajas:

Su instalación suele ser más rápida y económica.

Desventajas:

  • Se requiere de un cable especialmente diseñado para soportar a la intemperie, por tanto tenemos un sobre coste importante en la partida de materiales.
  • Es una instalación muy vulnerable y expuesta a posibles manipulaciones y roturas. 

 

Es uno de los métodos más extendidos Consiste en colocar el cable de fibra óptica de fachada en fachada grapado a las paredes exteriores de los edificios. Este método es apto para zonas urbanas con alta concentración de edificación.

Ventajas: Es un método muy rápido y efectivo.

Desventajas: Requiere los permisos de los propietarios o de la comunidad y en ocasiones si no se realiza adecuadamente deja un impacto visual notorio.

Cuando no existen las anteriores opciones disponibles, se realiza una obra civil que consiste en la apertura de una nueva canalización para el tendido de fibra óptica.

Ventajas: Mejora del impacto visual Protección de la instalación enterrada. Menores costes de mantenimiento de las instalaciones en general y del tendido de fibra óptica en particular. Posibilita el diseño de la red a medida.

Desventajas: Costes más  elevados del proyecto y de la obra civil. Permisos de obras.  Molestias de ruido y polvo, a los habitantes de la zona.